Inglaterra, a mediados de los años ’70, era ya uno de los epicentros indiscutibles desde donde se sacudía al mundo con su infrenable propuesta cultural en cuanto a literatura, artes plásticas y música. Desde finales de la década del ’60, con el inicio de la psicodelia, los movimientos pop, el auge del hippismo, la expansión del ácido y la inevitable revolución cultural que se presentía inmediata, en Estados Unidos e Inglaterra se impuso el rock, en tanto expresión popular, para derribar las barreras de un sistema sofocante y esclavizador. Así, muchas bandas de rock crearon desde la estética musical una nueva forma de compromiso con el arte y la crítica a una sociedad decadente.
Colosseum II nace en Inglaterra en 1975 instalándose como una súper banda de jazz rock y fusión. Conformada por Gary Moore en guitarra y voz, Mike Starrs en voz, Don Airey en teclados y sintetizadores, Jon Hiseman en batería, y Neil Murray y John Mole en bajos, Colosseum II grabó tres discos entre 1976 y 1977: Strange New Flesh (1976), Electric Savage (1977) y War Dance (1977).
La música de Colosseum II es un crisol de sonidos y experimentaciones rítmicas y sensoriales. La guitarra de Gary Moore está colmada de pasajes de rock progresivo, multiplicidad de escalas y acordes de crudeza donde puede palparse un espíritu de búsqueda constante en los límites indescifrados del rock y del jazz. Los teclados de Don Airey proveen a la banda el pesado aire del Metal y sonidos espaciales con variadas densidades climáticas y a la vez la frescura y la fluidez de los unísonos junto a la guitarra de Moore. La batería tocada por Jon Hiseman le da a Colosseum II una firmeza y un sustento rítmico únicos, matizando ritmos irregulares y rudimentos del rock progresivo, apoyado por la calidad y el sustento de John Mole en el bajo. La participación vocal de Mike Starrs es limitada, aunque en los temas en que interviene genera aires de bruma y misterio, y nos remite al rock sinfónico medieval del estilo de Rick Wakeman.
Colosseum II sólo duró en formación tres años, luego de que la banda Colosseum –aún más desconocida- hiciera cambios en su formación y decidiera integrar a Gary Moore y a Don Airey, y así nacería Colosseum II. Luego sus músicos harían diferentes caminos: Gary Moore se sumergiría en las aguas del hard y el blues, y Don Airey haría carrera tocando en formaciones como Rainbow, Ozzy Osbourne, hasta llegar a ser el tecladista actual de Deep Purple.
Por Santiago Pfleiderer.
*Al Abordaje es un programa radial conducido por Marcelo Gómez. Esta columna denominada "Arqueólogos del Rock" fue creada junto a Maxi Tedesco en el año 2007 cuando el programa se realizaba en la radio FM 94.3 UTN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario