ARTISTA: DON VILANOVA
TEXTO: SANTIAGO PFLEIDERER
FOTOGRAFÍA: GENTILEZA DEL ARTISTA
“…Yo, en mis temas, hablo del amor, de los sueños, de las estrellas, de los vínculos, de la introspección, de los átomos, de la magia y el misterio de la vida, de volar con la mente, de imaginar un mundo mejor…”
A mediados de noviembre del año 2009, el rock nacional tembló. No temblaron sus bases, pero sí se sacudieron algunas extremidades. Sucedió que el bluesman Miguel Ángel Vilanova (ex Botafogo) mandó a los medios una declaración de principios pirotécnica en la cual la ligaron productores, discográficas, bandas, artistas y periodistas, entre otros. Esos principios se vieron sumamente reflejados en las letras de su último trabajo discográfico: Adiós, Botafogo, bienvenido, don Vilanova.
El disco entero denota una toma de posición frente a la actualidad de la música, del arte, frente al fundamentalismo de las creencias, a lo mecánico de las costumbres, al frío de las relaciones y a los misterios de la vida. En sus letras deja ver no una búsqueda sino la confirmación de un ser que se asume tan espiritual como humano.
Don Vilanova hace del blues un pretexto para crear letras simples pero contundentes; una poesía coloquial que entrelaza lo más profundo del hombre con sus actitudes más sociales en algo que, puede decirse, es una plena declaración de principios. Entre los quince temas que integran el disco vale destacar una versión con aires latinos del tema “Imagine”, de John Lennon, cantada en castellano, y excelentes temas propios como el reggae “Soy producto del amor”, “Todos tenemos nada” y “Poco a poco”, llenos de groove y válvulas.
Con la participación de una ‘troupe’ de músicos jóvenes y brillantes, Adiós, Botafogo, bienvenido, don Vilanova suena fuerte y conciso entre funks, blues, baladas, rock and roll y souls. Temas blandos y frescos, rocks duros y ‘vintages’ hacen del último álbum de Don Vilanova un recorrido musical por lo mejor de todos aquellos ritmos movedizos que nos dejó de herencia la mágica música negra del norte americano.
Con una excelente edición gráfica y un sonido de altísima fidelidad, Adiós, Botafogo, bienvenido, don Vilanova, se convierte en sanos concejos, en reflexiones profundas acerca del hombre, su corazón, su mente y sus relaciones. Don Vilanova revive el pensamiento de que el amor es el motor universal y que las enseñanzas de los ‘abuelos’ del rock sigue aún vigente en un enigmático mundo de utopías.
Ficha Técnica:
Título: Adiós, Botafogo, bienvenido, don Vilanova.
Género: Rock y blues.
Año: 2008.
Integrantes:
Don Vilanova – Voz y guitarras eléctricas y acústicas.
Rafael Pravettoni – bajo eléctrico.
Luciano Scalera – Batería.
Hernán Zamora – Teclados.
Federico Pernigotti – Guitarras eléctricas y acústicas.
Franco Capriati – Armónicas.
Santiago Castellani – Trombón y tuba.
James Suggs – Trompeta.
Cristian Terán – Saxo tenor.
Pappo (archivo de grabación) – Guitarra resofónica.
Sello: Universal. Grabado en estudios La Carpa.
+Info: www.donvilanova.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario