domingo, 10 de abril de 2016

JORGE GALIZIA / AL RESCATE DE LOS BUENOS SONIDOS

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 09-06-15
san.pflei@gmail.com
galizia2El fin de semana pasado los cordobeses tuvimos el lujo de ver en vivo en Cocina de Culturas a una de las bandas de rock más impresionantes de la Argentina: Gran Martell, la formación integrada por Jorge Araujo en batería (ex Divididos), Tito Fargo en guitarras (ex Sumo y Los Redondos) y por Gustavo Jamardo en bajo (ex Porco). La producción del show estuvo a cargo del músico local Esteban Kábalin que se jugó el todo por el todo en una apuesta que, según los agoreros, iba a pérdida ya que la banda venida de Buenos Aires resulta un grupo de culto. La cosa es que, contra esos pronósticos, el show fue un tremendo éxito a sala llena y con una puesta sonora que despeinó hasta al espectador más engominado. Como suele suceder en este tipo de eventos –vaya uno a saber por qué cosas del destino- terminamos algunos periodistas, gente de la organización y músicos amigos, caminando por la Cañada junto a los integrantes de Gran Martell buscando un bar donde saborear unas buenas maltas. La cosa es que terminamos –celebrando la elección- en la terraza de Chinaski Casa Bar, un lugar cálido y ameno para degustar buenos tragos y escuchar buena música a ese volumen que permite la charla. El espíritu del viejo Hank Chinaski –alter ego de Charles Bukowski- movió las fichas para que otras caigan.
En la mesa de esa improvisada pero lujosa juntada se encontraba otro músico local, Jorge Galizia, que ha acompañado en algunos proyectos recientes a Esteban Kábalin. Ahora, el juego de ideas hizo “click” cuando en ese bar, llamado como el alter ego de uno de los más grandes exponentes de la literatura de la Beat Generation, se encontraba este gran guitarrista autor de un álbum de rock progresivo titulado, casualmente, Alter Ego.
Jorge Galizia nació el 4 de enero de 1985 en la ciudad de Río Cuarto. Estudió Música en La Colmena y, por esas magias que ofrece la ciudad, lo conoció a Titi Rivarola de quien fue un curioso aprendiz y fiel compañero en lo artístico y en lo vinculado a la producción. Tal fue la química, la alquimia o la magia compartida que cuando a Titi le tocó irse de este mundo le legó la labor guitarrística de los temas de TORAX a Jorge Galizia, y él empuñó los mástiles y las cuerdas gloriosamente para que las composiciones de Titi Rivarola y TORAX no quedaran huérfanas luego de su partida.
Hace un par de años Jorge Galizia emprendió un proyecto que a cualquiera le puede parecer arriesgado, pero que el músico encaró con total seguridad, y es el de la producción de material de audio, grabación de discos, mezcla y mástering, y se colgó en la tarea de sesionar como multi-instrumentista en diversas producciones musicales. Su estudio, Plug It Records, ha sido uno de los lugares en Córdoba que más ha trabajado con producciones locales e independientes logrando un catálogo de discos excelentes. Bandas y artistas como Juan Freytes, Paradiso, Cronistas Club, Pink Wasted y TORX, entre muchas más, han pasado por la mano y el oído atento de Jorge Galizia, o “Galo”, como le dicen los amigos.
En el año 2009 comenzó la preproducción de su primer disco solista, que se extendió un año aproximadamente hasta tener la mayor parte del material escrito y grabado en maquetas. Siguieron algunos meses de ensayos para retocar partes, las formas de los temas, y de ahí al estudio para comenzar con la producción del disco.
Alter Ego es el primer disco solista de Galizia, y él decidió ponerse en el papel de productor. En la grabación participaron grandes músicos como Sebastián Teves en bajo, Pablo González en batería, Enrico Barbizi en piano y sintetizadores, y Jorge Galizia en Guitarras. Fue grabado y mezclado en Desdémona Estudio (Córdoba), y masterizado en Puro Mastering (Buenos Aires). Es una producción completamente independiente que contó con el apoyo del MuCC (Músicos Convocados de Córdoba) y por la UMI (Unión de Músicos Independientes). El arte estuvo a cargo de la artista plástica Machi Mise, y del diseño gráfico se encargó David Marín.
El álbum contiene diez temas con un poderío y con una fidelidad sonora pocas veces lograda hasta esos momentos en Córdoba. La idea central de Alter Ego es que es un disco pensado como un antihéroe de los guitarristas, arrancando de ahí la composición, la forma de los temas, el sonidos, las técnicas utilizadas; representa a un guitarrista que piensa como músico pero pensado, a la vez, como un disco no sólo para músicos. La búsqueda en la experimentación tímbrica y compositiva sobre cada canción. El disco tiene un hilo conductor que se expresa en textos que Galizia escribió para cada tema, más allá de que la música sea instrumental. Así, Galo logró plasmar en su primer disco no sólo la experiencia adquirida en un universo idóneo a la música, sino también vencer barreras y prejuicios a la hora de componer y de brindar todo a la escucha de su público.
Cuenta la anécdota que cuando Jorge Galizia estaba mostrando el audio de su flamante disco a los dueños del estudio MCL Records, en Buenos Aires, apareció Luis Alberto Spinetta y le dijo “¡waw, Jorge, sos un violero nuclear!”.
Sin más: si quieren Rock, escuchen Alter Ego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario