domingo, 10 de abril de 2016

LA PATA DE LA TUERTA PRESENTÓ SU PRIMER... ¡LIBRO!

Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 28-04-15
san.pflei@gmail.com
la pata1Resulta raro en una ciudad como Córdoba acostumbrarnos a algunas cosas. A que un grupo de música dure tanto tiempo, por ejemplo. Son más bien pocas las bandas que alcanzan los diez años de existencia, y ya superar esa cifra es todo un logro merecido de aguante, insistencia y resistencia. Quizá una de las bandas actuales más longevas del rock cordobés sea Armando Flores, y hay sólo menos de una decena que se les acerca en edad. Una de esas bandas es La Pata de la Tuerta, un menjunje musical delirante, bello, seductor, divertido y transgresor. ¿Cómo hace una banda de Córdoba para durar catorce años y seguir siendo el emblema de ruptura, fiesta y vanguardia en materia de shows, sonido, discos y estética? Una agrupación conformada por doce músicos que funden elementos del punk, del cuarteto, del bolero y de la cumbia con instrumentos de viento, acordeón, teclas, percusión, guitarras, bajo y batería.
La Pata de la Tuerta es hija directa del neoliberalismo. Esta banda nació en Córdoba en el año 2001, en el clímax de la crisis más intensa que hayamos soportado los argentinos. En medio de un profundo desempleo, bonos, monedas devaluadas, universidades aranceladas, servicios privatizados e industrias saqueadas, el arte siempre bue un búnker para refugiarse y generar debates, alternativas y propuestas que siempre llevan a la alegría sanadora de las penurias. Así nació La Pata, un grupo que desde el vamos rompió con las tradicionales barreras entre el público y el escenario ocupando los espacios públicos ritualizando la igualdad, al igual que en los míticos carnavales, proponiendo un espacio de catarsis colectiva a través de la música y la danza, del baile como lenguaje corporal primitivo para expulsar los malos demonios acumulados.
Otra cosa que resulta extraña es que, luego de catorce años y de siete discos editados independientemente, La Pata tenga su primer libro. Juan Carlos Rogna es escritor, bailarín de biodanza, ex-abogado y es el autor de una reciente publicación que recrea con sencillez, datos duros, historias y anécdotas el largo camino de una de las bandas más paradigmáticas de La Docta. La Pata de la Tuerta, un Carnaval de Ida y Vuelta es un material que todo aquél amante y conocedor de la música de su ciudad debe tener. La obra fue presentada el pasado viernes 24 de abril en el Auditorio Néstor Kirchner, de Radio Nacional Córdoba, y tuvo entre sus oradores al autor, al hijo del autor (Ezequiel Rogna, prologuista del libro y percusionista de la banda), a miembros de La Pata, a los periodistas Gonzalo Puig y César Martín Pucheta, y a Cecilia Pacella, editora del libro por el sello La Sofía Cartonera.
Vale aclarar que la presentación de este libro y sus actores no fue algo al azar. Tanto Gonzalo Puig y Martín Pucheta –periodistas y productores de Radio Nacional, los SRT y medios gráficos- son conocedores del paño musical local. En el año 2012 editaron Bienvenidos al Show, un libro que retrata la enorme actividad cultural en Córdoba, y ellos tienen una visión y una opinión formada en base a la necesidad de que haya cada vez más registros del gran crecimiento que vivimos hoy en materia de cultura.
Cecilia Pacella es la responsable de La Sofía Cartonera. La editorial nació en el año 2003, casi junto a La Pata de la Tuerta, en una época donde aún la crisis golpeaba el pecho con amargura y había que rebuscárselas para sobrevivir. Así surgió, en el seno de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC este sello editorial que fabrica libros de manera artesanal con cartones reciclados junto al trabajo de cartoneros, estudiantes, profesores y egresados de la Universidad. Luego de tener un catálogo importante de obras poéticas, La Sofía Cartonera abre ahora una nueva colección dedicada a divulgar crítica musical, algo de lo que debemos estar orgullosos porque “el lujo es vulgaridad”, ya lo dijo el Indio.
El libro cuenta con 18 capítulos que se leen vorazmente, su lectura es amena y divertida ya que uno puede reconocerse en más de una página viajando por las historias y los sonidos de una banda que ha sobrevivido calles y noches, galpones y plazas contagiando un ritual de alegrías. Además, el libro sale 25 pesos y con la compra uno ayuda a generar más trabajo a los recolectores de cartón para su elaboración.
La Pata de la Tuerta, un Carnaval de Ida y Vuelta es el reflejo de una sociedad atravesada por una historia reciente pero intensa donde el espíritu igualador del carnaval nos convoca para desnudarnos de miedos y de prejuicios, y que nos demos cuenta de que sólo el amor puede sostener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario