domingo, 10 de abril de 2016

LULA FERNÁNDEZ / CANCIONES PARA CALMAR LA SED

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 03-03-15
Periódico La Unión Regional (Sierras Chicas), febrero de 2015
san.pflei@gmail.com
lula2 (1)Sucede con algunos artistas que cuando uno se los cruza a menudo siente la necesidad de indagar en su obra y en su vida, más allá del enorme disfrute que producen sus discos y sus actuaciones en vivo. Un fin de semana de enero tuve la oportunidad de ver actuar al Lula Fernández en un camping de Cabalango y surgieron algunas preguntas. De esas preguntas surgieron otras, cuestionamientos y certezas que permitieron atar cabos en todo un mundillo de hilos sueltos esperando que alguien los ate.
Lula Fernández nació en noviembre de 1975 en Río Ceballos, y actualmente es habitante de Las Vertientes de La Granja. A esta altura del partido no podemos decir que los espacios físicos, los lugares donde uno crece y vive no forjan la conducta y el destino. Sierras Chicas está repleta de brillantes artistas, y Lula Fernández es un claro ejemplo de lucidez artística donde lo académico se funde con lo popular y el humor es parte esencial de la idiosincrasia y de la cultura de un pueblo: el cordobés.
El músico y compositor de raíz folklórica fue estudiante de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular en la Universidad Nacional de Villa María. Formó parte del trío Síntesis, y como cantautor tiene desarrollada una extensa carrera con cuatro discos editados, y sus canciones son interpretadas por otros músicos en todo el país.
“Mis últimos dos discos se llaman “Lugares Comunes” y “Canciones Como la Gente”, y creo que definen con cierta ironía mi postura en el panorama de la música popular. Yo creo que hay que encontrar el camino para que la obra llegue a la gente, y no estoy hablando de hacer algo comercial que vaya en detrimento del hecho artístico, ni tampoco caer en decir que uno hace música popular pero la gente no la entiende, ésa es una gran contradicción que hace varios años vengo percibiendo desde el costado no comercial de la música popular.” Lula Fernández hace una declaración de principios.
Es muy importante decir que Lula Fernández es parte de una troupé de artistas que lograron trascender y desplegar sus canciones al mundo gracias a la comunión lograda por toda una comunidad vinculada al Encuentro Cultural de San Antonio de Arredondo. El Encuentro de San Antonio es el Woodstock criollo. Miles de músicos, bailarines, poetas, luthiers, fotógrafos, cocineros y sedientos de arte se agolpan a orillas del arroyo de San Antonio para armar sus carpas y disfrutar de cuatro días intensos de talleres diversos, charlas, reuniones y disfrutar de la música en vivo que enciende la magia con su paleta multicolor, los brebajes y la camaradería de todo el que sabe que no hace falta control ni represión externa más que la de la propia fiesta. Equipos comunitarios y rotativos de gente que cocina, que limpia y que cuida las pertenencias. Artistas de todos los rincones de país y gente dispuesta a valorar cada segundo de la entrega puesta a flor de piel. El Encuentro Cultural de San Antonio de Arredondo ya tiene veinticinco años, y todo gracias a la magia del Negro Valdivia (el Celador de Sueños, como le dicen sus amigos del dúo mendocino Orozco-Barrientos). “Creo que es un espacio que excede a lo musical, donde lo humano está por sobre todas las actividades culturales de gran calidad que suceden en ese espacio totalmente alternativo”, dice Lula.
En medio de enormes artistas como el Raly Barrionuevo, Ramiro González, los Sombraitoro, Marcelino Azaguate y José Luis Aguirre -entre otros- anda metido el Lula Fernández en encuentros culturales, peñas y festivales descollando talento y sabiduría a través de la magia intempestiva de sus canciones.
En el año 2012 el Lula editó su cuarto disco titulado Canciones como la gente. En ese disco hay una canción que despertó la curiosidad y la risa de miles de personas: “La coca es pal fernet”, un cuarteto que relata las peripecias en una fiesta para cuidar del recurso escaso de la gaseosa cola para la preparación del brebaje más aplaudido por los cordobeses: el fernet con coca. Reza la anécdota que para un cumpleaños del Lula (en noviembre de 2012) decidieron filmar el clip a través de las cámaras de Indeleble Estudio junto a amigos comiendo un asado en Ascochinga. Hoy el video tiene más de quinientas mil reproducciones en Youtube. “La coca es pal fernet” se convirtió en una campaña de concientización acerca del cuidado de los recursos a la hora de preparar la embriagante bebida negra, una cuestión que atraviesa el absurdo y el humor.
La capacidad creativa de Lula Fernández llegó a niveles épicos cuando comenzó a desarrollar su espectáculo –aún vigente- titulado Estudios de Enomusicología, un delirio cabal y muy fino donde se desentrañan los vericuetos históricos y musicológicos en la evolución de la música popular latinoamericana. Cada sketch es interpretado por el mismísimo Lula Fernández ejecutando guitarras, piano y vientos, y en cada parte interviene un personaje que explica la razón de cada cuestión musicológica en canciones y temas instrumentales que permiten apreciar el humor y la inventiva sin límites de este cantautor sierraschiquense.
Lula Fernández nos demuestra que la sed puede ser calmada con una canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario