domingo, 10 de abril de 2016

MALTRATO: REVOLCADOS EN EL PUNK ROCK

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 14-10-14
san.pflei@gmail.com
maltrato3Llegan los calores y las noches no alcanzan para apaciguar los sudores, la sed y las ganas de refrescarnos. Pero existen grupos que nos trasladan a esos lugares en los que queremos estar. Por ejemplo, Maltrato -a pesar de ser de la ciudad de Córdoba- es una banda que huele a océano Pacífico. Sus canciones remiten a largas playas californianas y a indómitos desiertos de soles derretidos. Será que la música de Maltrato tiene aromas al punk rock de la costa oeste de los Estados Unidos con sonidos vinculados a bandas como The Offpring, Blink-182, Green Day o NOFX.
Lejos del final, el tercer material discográfico de Maltrato, es un disco playero aunque haya nacido en una ciudad mediterránea. Las canciones están tocadas en la arena con ciertos aires de melancolía, típico de atardeceres en el mar.
Con una formación clásica (voces, dos violas, bajo y batería), Maltrato logra la contundencia de un sonido rockero vinculado al punk californiano con una altísima calidad de ejecución instrumental y con letras existencialistas que rondan los oscuros pasajes del desamor y del extrañamiento, pero que a la vez dejan relucir brillos al final del túnel. La mayor parte de los nombres de las canciones están puestos en primera persona del singular y remiten a mensajes directos a una segunda persona –generalmente- en ausencia: ”Finges”, “Y no estás”, “Distantes” y “Nena te fuiste”. La nostalgia se hace distorsión entre las olas de un mar verde y una playa desierta.
Maltrato nació en el año 2003 y tiene tres discos en su haber: Noches de abril (2007), Casualidad (2008) y Lejos del final (2011). El grupo ha compartido escenarios con grandes bandas del rock nacional como Massacre, Catupechu Machu, 2 Minutos y Carajo –entre otras- y también con artistas internacionales de la talla de C.J. Ramone, además de haber participado en tres ediciones de Cosquín Rock (2008, 2011 y 2012).
El grupo está conformado por Jorge Carballo (voz y bajo), Luciano Maestri (guitarra), Julián Rigonat (batería) y Gustavo González (guitarra y voz).
Lejos de Final es un disco independiente y fue producido por Alejandro Di Rienzo. Fue grabado en los estudios 440 y en estudio Saba, ambos de Córdoba. La distribución de los discos estuvo a cargo de Edén. Además, la producción del material contó con la participación de Mariano Dinella como técnico de grabación y mezcla, y con Alejandro Di Rienzo en voces y guitarra, y Luis Salazar en secuencias. El arte y el diseño gráfico de álbum estuvieron a cargo de Mario Carnerero.
Luego de dos años de ausencias, este año la banda volvió a los escenarios cordobeses para detonar con muy buenas dosis de rock y aires de punk, como esas brisas californianas a la hora del atardecer. Maltrato es una banda para escuchar bañados en sal o para disfrutar bajo los soles de una tarde que mezcla las gorras con los skates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario