domingo, 10 de abril de 2016

LUCAS HEREDIA Y JULIÁN VENEGAS: "PUENTES INVISIBLES" / LA TRANSFORMACIÓN MÁGICA DE LAS PALABRAS

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 21-10-14

san.pflei@gmail.com
10489987_296428140539847_5842281544092010034_nSe dice que la canción es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, y que es la expresión con más proyección, vetas y ribetes. Desde la más remota noche de los tiempos, hombres y mujeres compartieron el calor del fuego amuchados en cuevas o alrededor de él bajo el manto negro de la noche. Luego de recolectar los frutos y de cazar los animales para trozar su carne, las comunidades se servían de las bondades de la tierra para agradecer y celebrar por el fin y el inicio de un nuevo día. Así, bajo el cielo infinito e iluminados por el calor de las ramas encendidas, los seres humanos comprendieron la necesidad de cantar, bailar y transformar eso en religiones, arte y otros misterios. A la par de ritmos originariamente percutivos, las voces se acoplaban a otros sonidos descubiertos por el hombre. La naturaleza, las creencias, el amor, las relaciones, las búsquedas poéticas, la política, todo pudo ser cantado. Así, los misterios comienzan a revelarse y la canción sigue, y seguirá floreciendo.
A varios cientos de kilómetros viven dos cantores, uno es de una ciudad cóncava y mediterránea anclada al pie de las sierras, y el otro es una ciudad alargada y desparramada a orillas de un viejo río marrón. Lucas Heredia (Córdoba) es un intrépido cantautor que ha formado parte de agrupaciones como Ma’ Per’ Qué, y que en su trayecto ha elegido la canción como el espacio de búsqueda y experimentación hacia la sutileza tanto de la poesía como de sus exploraciones musicales brindando un racimo de canciones frescas y perfumadas. Julián Venegas (Rosario), es un joven músico que, atraído por las magias del blues, comenzó a desarrollar su búsqueda artística en las músicas urbanas hasta verse deslumbrado por la vastedad selvática de la canción latinoamericana; además, Julián proviene de una ciudad donde la trova es una de las marcas artísticas más fuertes e identitarias.
Cuentan las brisas de la noche que ambos músicos se conocieron en el sexto Encuentro de Cantautores de Alta Gracia (Córdoba) en el año 2011. A partir de allí nacería una entrañable amistad y la posibilidad real de compartir experiencias escénicas. Así, Lucas Heredia y Julián Venegas comenzaron a desplegar un repertorio de temas elaborados por ambos autores en salas y auditorios de todo el país. Luego de más de dos años de conciertos compartidos, nació Puentes Invisibles, una propuesta discográfica federal, sincera y fresca, que no es más que el resultado de la amistad y de la magia de las canciones.
Puentes Invisibles nos traslada a lo más hermoso y a lo más primitivo de una expresión ancestral. Dos voces y dos guitarras. El sonido volcado a lo natural, la vibración de la madera y la profundidad de la voz humana.
En este nuevo disco de Lucas Heredia y Julián Venegas hay un trabajo estético fino para rebautizar y llenar nuevamente de sentido y nuevos aires a las canciones que forman parte del repertorio de cada uno de los autores. Puentes Invisibles tiene quince temas (ocho de Heredia y siete de Venegas) donde la unión poética está dada de lleno en el sentido urbano –y hasta nocturno- de las letras, espacios plagados de ventanas abiertas y palabras que se escapan en la búsqueda del sueño y de los recuerdos perdidos entre los postes y los edificios. Puentes Invisibles es el reflejo de un trabajo que muestra las identidades culturales profundas de dos provincias.
Este nuevo material discográfico fue grabado por Carlos Altolaguirre y Gabriel Leto en el estudio móvil de BlueRoom, en el mes de diciembre del año 2013 en Funes, provincia de Santa Fe, y fue mezclado y masterizado por Altolaguirre en BlueRoom entre marzo y mayo de 2014 en la ciudad de Rosario. El álbum cuenta con la producción de Juan Ramia y de Luz Verde Producciones, y con la realización artística y fotográfica de Verónica Mammana e Irene Molina.
Lucas Heredia y Julián Venegas van a presentar Puentes Invisibles el próximo sábado 25 de octubre a las 21:30 horas en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, de la UNC. Las entradas anticipadas pueden conseguirse a 70 pesos en disquerías Edén.
La canción viaja a través de la historia para contarnos lo que nadie nos puede contar, y existen tipos como Lucas Heredia y Julián Venegas para transformar los sonidos y las palabras en belleza. Para que sigamos disfrutando de la magia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario