domingo, 10 de abril de 2016

TOCH PRESENTA NUEVO DISCO / CUANDO LA MÚSICA ABRAZA A LA TIERRA

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 28-10-14
san.pflei@gmail.com
toch2Desde el centro del país, Córdoba es un núcleo cultural que centrípetamente absorbe toda la información que recibe, la mastica, la procesa, y como en un original acto antropofágico, la devuelve para convertirla en otra cosa, en otras acciones, en otros sentidos, para que se multiplique y vuele. Así, la música se nutre permanentemente de otras músicas, de instrumentaciones, de sonoridades, de poéticas y de timbres. Córdoba es una de las ciudades argentinas que más ha crecido en propuestas culturales y musicales, y esto se ve plasmado en la cantidad de discos que se producen y de shows que se brindan, abriendo un abanico que nos permite degustar de múltiples posibilidades. Quizá una de esas experiencias cosmopolitas esté íntimamente ligada a la banda Toch, un grupo que supo comunicarse con la gente desde una perspectiva amplia, novedosa y genuina mediante un lenguaje musical que hace de lo autóctono algo universal.
En el año 2007 los hermanos Juan Pablo y Andrés Toch se sumaron a Martín Ellena y comenzaron a darle forma a un proyecto musical que tendría su esencia en la canción. Así Juan Pablo Toch (bajo, guitarra y voz), Andrés Toch (batería) y Martín Ellena (bandoneón y voz) lograron un trío dinámico donde la diversidad de géneros confluye en canciones con un sonido característico.
Ese mismo año, el grupo -ya conocido como Toch- grabó su primer disco llamado La Serranita, álbum de producción independiente con el que empezaron a recorrer los escenarios locales. Pero en el mes de marzo de 2008 los Toch viajaron a España y se radicaron en Madrid donde sedujeron al público peninsular con la frescura de sus canciones. Allí editaron un segundo material discográfico titulado Toch, y ya en el año 2012 decidieron volver a la Argentina y presentar aquí los temas de su nuevo álbum. Al llegar, los Toch fueron muy bien recibidos por la prensa y comenzaron a circular junto a otras bandas locales por diferentes escenarios ganándose ampliamente el cariño de los cordobeses.
En la primera escucha quizá el grupo nos remite a esas primeras canciones de Onda Vaga, sonidos acústicos y bien nuestros con una presencia característica de las voces. Pero si afinamos el oído nos podemos dar cuenta rápidamente de que Toch es una banda que ha superado ampliamente cualquier estereotipo o encasillamiento musical, no sólo porque son musicalmente superiores a muchas propuestas que nos llegan desde afuera por las radios, sino que han logrado vincular muchas tradiciones musicales con un sonido novedoso que pretende llevarnos a las raíces.
Luego de la buena recepción que tuvo el disco Toch, el grupo se lanzó en la producción de su tercer álbum, y así entre los meses de julio y agosto de este 2014, los Toch grabaron Amor Continental, su tercer disco, grabado en vivo en los estudios El Pie (Buenos Aires) y en el estudio 1961 (Córdoba). Música andina, reggare, ska, rock y aires de murga nos dan la pauta de que Toch es una banda de música argentina que tiene un propósito clave: llegar a todos los rincones de América Latina brindando un repertorio de características argentas pero con proyecciones amplias y vinculantes. Las letras juegan con la alegría y la ironía de vivir en situaciones de un realismo mágico, tal como lo planteara el maestro Gabriel García Márquez en sus obras literarias: esto de que la sorpresa nos desnude en cada esquina tratando de comprender por qué la realidad es más loca que las cosas imaginadas por el hombre. La añoranza, el deseo, la denuncia de los atropellos contra la naturaleza, y la búsqueda de una identidad bañada por múltiples identidades.
El disco cuenta con la participación de músicos invitados como, por ejemplo, la Negra Marta Rodríguez, Federico Seimandi y Santiago Bartolomé, y el diseño estuvo a cargo de Florencia Benassi.
Toch va a presentar su tercer disco, Amor Continental, el próximo sábado 1 de noviembre a las 21:30 en la hermosa sala de Studio Theater. Las entradas anticipadas cuestan 50 pesos y 60 pesos en la puerta. El álbum puede descargarse gratuitamente desde www.toch/bandcamp.com.
Amor Continental nos pasea por un viaje mágico y profundo, como la hoja de un árbol que extraña a sus raíces. Toch es una banda que nos invita a abrazar nuestra cultura desde lo más sagrado: la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario