domingo, 10 de abril de 2016

ENTREVISTA CON SUSANA ROMANO SUED / LA POESÍA COMO LUGAR DE LA ACCIÓN

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 04-11-14
san.pflei@gmail.com
Susana Romano Sued (1 de 1)

Uno, al conocerla, no puede hacer más que quererla y admirarla. Licenciada en Letras Modernas y en Psicología en la UNC, Doctora en Filosofía (Alemania), Investigadora Principal del CONICET, docente, narradora, ensayista, dramaturga, crítica y poeta, Susana Romano Sued hace de sus obras un camino admirable hacia la coherencia. Con más de diez libros publicados (entre obras críticas y literarias), Susana ha tendido puentes indestructibles entre la vida académica y la poesía, vivida también con una naturalidad casi doméstica y permanente, militante y siempre a la vanguardia de lo que aún está por decirse. “La enseñanza, la investigación, la escritura de ensayos teóricos y críticos los emprendo desde una posición artística, con pasión creativa,  que es lo que requiere la poesía a su vez”, dice Susana Romano.
La poeta acaba de lanzar un nuevo libro titulado Algo Inaudito Pasa –una antología poética personal-, y desde el diario Alfil charlamos con ella para que nos cuente de su nuevo libro.
P: -¿Por qué editaste con la Universidad Nacional del Litoral?
SR: -La Editorial de la UNL me propuso publicar mi obra. La poesía argentina tiene un lugar muy importante en la Editorial, que hace una tarea magnífica, muy seria,  de valoración del género. Estoy muy contenta de formar parte de su catálogo.
P: -Algo Inaudito Pasa es una antología personal, ¿por qué decidiste editar un libro con trabajos tuyos ya publicados? ¿Cuál es la intención de publicar una antología personal?
SR: -Precisamente mi obra poética está dispersa en varios sellos editoriales, y está agotada. De modo que la posibilidad de reunir una selección de los poemas que he escrito a lo largo de varias décadas y ponerlos al alcance de los lectores es una oportunidad excelente para invitar a recorrer y compartir textos de diferentes momentos y procesos de escritura. Como puede serlo una muestra retrospectiva de un pintor, por ejemplo.
P: -¿Estás trabajando en nuevas obras?
SR: -Sí, estoy en proceso de finaliza un nuevo poemario y una novela. No abandono nunca a la poesía, y espero que la poesía no me abandone.
P: -¿Cómo ves la literatura cordobesa actual?
SR: -Hay una producción y una variedad de voces enormes que atraviesan diversas generaciones. Me entusiasma la riqueza y la diversidad.  Y por cierto hay foros de lectura muy importantes en los que se pueden conocer y reconocer esas voces, así como hay numerosas editoriales que publican poesía. Yo estudio a muchos poetas de córdoba, enseño sus obras en mis clases, y publico ensayos críticos sobre las mismas, aquí y en el exterior. En esto puede verse también la vinculación entre la poesía y la vida académica, ¿verdad?
P: -¿Qué es lo inaudito de tu poesía?
SR: -Aquello que se anticipa en lo escrito, la leve señal, como la huella, el indicio, que conduce a lo que sigue. También lo que aún no ha sido oído…
P: -¿Se puede entender el arte disociado de la política, o debería ser una forma de militancia?
SR: -El arte es una dimensión de lo social, por lo tanto forma parte de lo político. El acercamiento al arte, que es multidimensional, puede focalizarse en alguna de sus dimensiones, dependiendo de la posición del artista y del estudioso. Esa posición es siempre política en el sentido de que nunca está despojada de los valores y propósitos que guían ese acercamiento.  Siempre se puede atender, por ejemplo, exclusivamente al campo intratextual de un poema, sus recursos prosódicos, retóricos, formales; y se puede  vincularlo con el mundo, por ajeno que parezca al mismo. El lenguaje trae consigo el conjunto de valores que la sociedad en su multiplicidad le inscribe.
P: -¿Qué es la memoria?
SR: -La escritura es memoria y la memoria escritura. El registro de experiencias vividas que posibilita la letra es una marca que se sustrae al olvido.
Susana Romano Sued va a presentar Algo Inaudito Pasa el próximo miércoles 5 de noviembre (mañana) a las 19:30 horas en el auditorio de Radio Nacional Córdoba (Avda. General Paz esquina Santa Rosa). El evento contará con la participación especial de María Teresa Andruetto, Griselda Gómez, Chacho Marzetti, el DJ Fede Flores y el músico Julián Suárez.
La poesía suele ser como el insomnio, como el enamoramiento, como una epifanía. Quema, deja marcas, huellas. Nos guía hacia un estado de conciencia revolucionaria del cual ya no podemos volver. Susana Romano hace de la poesía su propio campo de batallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario