domingo, 10 de abril de 2016

SOL MARTÍNEZ, ARTISTA PLÁSTICA: MURALES DE VIDA Y FUTURO

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 26-05-15
Periódico La Unión Regional (Sierras Chicas), mayo de 2015
San.pflei@gmail.com
sol2Sol Martínez nació en marzo de 1987, en Córdoba, y desde entonces vive en Villa Allende. En 2012 se recibió de licenciada en Pintura de la Facultad de Artes de la UNC. Incursionó en el diseño gráfico, la fotografía, la ambientación y diseño de espacios, y tiene una diplomatura en Gestión Cultural. La pasión por la pintura brotó a sus 13 años de la mano del artista Sebastián Silber, también de la Villa. Nunca más soltaría los pinceles. Sol se destaca por su enorme talento anclado en distintos tipos de producción que va desde los retratos hasta el muralismo. Charlamos con ella.
-¿Qué artistas cordobeses admirás y por qué?
-Son muchos los artistas que admiro de Córdoba, todo me alucina, sobre todo el arte que da vida y esperanza, y más que nada los que se dedican al dibujo y la pintura, y son capaces con esa obra de mover hasta la fibra más sensible de cualquier espectador: cuando ves su obra te das cuenta del poder que tiene una imagen. Te puedo nombrar algunos como mi profesor Sebastián Silber y su manejo de color y su filosofía acerca del mundo de la creación; el trabajo sublime de Cristina Macías; la producción de Marcos Acosta; pintoras como María Linzoain, Sol Halabi y Candelaria Silvestro; los paisajes de Rubén Menas (mi asesor de tesis); a Roger Mantegani quien tuve el placer de conocer hace poco y la producción inédita que está haciendo en Buenos Aires. De los grandes me gusta la obra de Raúl Díaz, de Ernesto Berra, de Antonio Seguí, los he visto trabajar ¡y no paran! Admiro profundamente a Carlos Alonso. Me fascina y me divierte el arte urbano, admiro al gigante de Elián que está llevando su obra por el mundo. Me gustan los paisajes digitales de Julia Romano, la obra de Gerardo Oberto, de Martin Ferreyra, de Jime Munino Elias, de Hora French. Dibujantes, grabadores, escultores, fotógrafos, arquitectos creo que hay mucha gente en Córdoba haciendo cosas admirables e inspiradoras.
-¿Cuál es para vos la función del arte?
-”El arte sana”, dice Eugenio Cuttica, otro enorme maestro argentino. El arte crea, cree, cuestiona; el arte muestra, inspira, registra. El arte conmueve.
-¿Qué corriente artística/estética te marcó a la hora de desarrollar tu obra?
-No sé si me marcó una corriente, creo que cada artista lo marca el tiempo en el que vive y lo que aprende y experimenta durante ese periodo. Sí me siento identificada con los pintores, sobretodo modernos; con el impresionismo, el surrealismo, el fauvismo y luego con el realismo mágico: El expresionismo abstracto, el simbolismo, y el neoexpresionismo; y más actual, me gusta la obra de artistas del movimiento Lowbrow o surrealismo pop, que sería como una conjunción de varios de los movimientos que nombre y extienden su obra pictórica, a la ilustración, la escultura, instalaciones. Hasta juguetes. No me gusta encasillarme.
-¿Se puede vivir siendo artista plástico o tenés que buscar otras formas para ganarte un mango?
-Depende cómo encares tu trabajo. Yo creo que sí se puede vivir del arte. Lo importante es estar abierto porque así dejas que todo fluya. Yo acepto pedidos en la medida que me ayuden a experimentar y descubrir, y a la vez me den libertad, me permitan manejar mis tiempos e ir desarrollando otros proyectos personales. Hoy en día surge un nuevo mecenazgo y tenemos que aprovecharlo.
-¿Qué te mueve a la hora de pintar? ¿Hay algo que te motive o que te perturbe?
-¡La vida me mueve! Cuando vivís tristezas muy profundas tenés dos opciones: mirás para adelante o te ahogas en un vaso de agua, yo elijo lo primero. Ahora que tomé las riendas de lo que hago, de lo que significa crear y de lo que se puede generar en otros, elijo dejarle algo positivo al mundo, que sume, que lo llene de vida, color, alegría, paz. Para perturbaciones ya hay muchas otras cosas. Matisse decía: “He decidido guardarme los tormentos e inquietudes para no expresar más que la belleza del mundo y la alegría de pintar”. Yo lo comparto.
-Sos de Villa Allende, ¿qué pensás acerca de las inundaciones de febrero?
-Las inundaciones fueron una catástrofe, algo que no puede volver a suceder. Por mi parte, lamento mucho por quienes perdieron todo y por la gente que no pudo sobrevivir. Me pongo en el lugar ajeno, pero entiendo que no es lo mismo si le pasa a uno. Fue movilizador ver cómo se solidarizó la gente, y eso reconforta en muchos sentidos.
Sol Martínez, junto a un colectivo de artistas plásticos lograron conseguir el apoyo de una pinturería que los sponsorea para hacer murales e intervenciones artísticas en lugares que hayan sido muy afectados por el agua: lugares públicos, escuelas, hogares. Quienes estén interesados se pueden contactar al mail solmartz@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario