Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 12-05-15
Periódico La Unión Regional (Sierras Chicas), abril de 2015
san.pflei@gmail.com
Soledad Ceballos tiene 32 años y nació un 1 de mayo en la ciudad de Córdoba, pero es habitante de la hermosa Villa Allende. Ella dice que estudió muchas carreras, empezadas y sin terminar. Cursó Comunicación Social en la UNC y Periodismo Deportivo en el Deportac. “Después vi que mi vida se iba para otro lado y empecé la carrera de Profesorado en Educación Musical, también en la UNC, y el Trayecto Artístico Profesional con especialidad en flauta traversa, en el Conservatorio Provincial”, declara.
Actualmente, Soledad forma parte de cuatro grupos musicales que, dice, la hacen inmensamente feliz: Acuyico Trío, que está en plena grabación del primer disco. Ella cuenta que el proyecto nació con su hermano, Juan Ceballos, y Nano Onetti, con quienes llevan ya cuatro años de laburo y muchas experiencias compartidas. Ingamandinga es otro de sus proyectos. Éste nace por iniciativa del percusionista peruano Alejandro Bonilla, quién la convoca junto a Mario Burgos, Sofía Pera Lallana y Cristian de la Fuente para interpretar música afroperuana; “un enorme desafío para mí”. “Mi grupo más nuevito es La Garrotera CumbiaOrquesta, una banda de grandísimos amigos que teníamos ganas de juntarnos a tocar un rato y divertirnos haciendo música”. Y por último, Tateinquié (ex Va Como Piña), grupo de percusión y de improvisación por señas.
Además, Soledad Ceballos dirige tres coros en las Sierras Chicas: Juntos Por el Canto (Saldán), Convocarte (Mendiolaza) y Grupo Coral Camiares (Villa Allende). “Con este último, el año pasado pudimos cumplir nuestro gran sueño de viajar a Santiago de Cuba a participar de la Fiesta del Fuego, encuentro cultural del Caribe”, cuenta, y uno no puede más que admirar. También, desde hace tres años, junto a su hermano coordina los Ensambles musicales de Barrio Español y Polinesias, que nacen del proyecto de Centros de Integración Barrial de la Municipalidad de Villa Allende. Por último, y por fuera de su carrera musical, es Consejera del Consejo Municipal de Cultura de Villa Allende y forma parte de Oniria, Cooperativa de Artistas.
-¿Cómo surgió Oniria y cómo definirías a ese lugar?
-Oniria ha pasado por muchas etapas en sus pocos cinco añitos. Allá por el 2009, un grupo de chicos de la ciudad de Córdoba abren un tremendo centro cultural sobre la Avenida del Carmen. Los artistas de Villa Allende por fin teníamos un lugar de encuentro y un lugar adecuado para poder mostrar lo que hacíamos, ya que aún no estaba reabierta la Casa de la Cultura. Muchos nos involucramos tanto en el proyecto de Oniria que terminamos siendo parte. Dos años estuvimos en ese espacio con música en vivo, teatro, cineclub, muestras de arte y talleres culturales, pero los altísimos gastos de alquiler, impuestos e insumos, sumados a la persecución de la Municipalidad hicieron que finalmente tengamos que cerrar. Pero el proyecto era tan grande que decidimos continuarlo, como sea, y mudamos los talleres culturales a mi casa. Desde ahí, hasta hoy, nació otro Oniria. Actualmente, somos una cooperativa de artistas que brindamos talleres de música, plástica, danza y que organizamos uno que otro evento itinerante. Somos quince personas que creemos, por un lado, que se puede vivir de la música y que organizados es más fácil, y también creemos que toda revolución empieza por lo cultural y queremos aportar nuestro granito de arena.
-¿Qué es la música para vos? ¿Qué te impulsa a seguir tu carrera?
-La música es lo que hoy me hace respirar, caminar. Creo que la música, como todo arte, es transformador y que la cultura es la clave para cualquier cambio. Después de varios años de laburar con la música puedo ver los cambios en mí, en mis coreutas, en mis alumnos, en mis compañeros de banda. Eso me impulsa a seguir en esto y a convencer a muchos que se sumen a este camino.
-¿Cómo ves la movida cultural en Sierras Chicas?
-La movida cultura en Villa Allende y alrededores ha crecido muchísimo. Hace diez años atrás no teníamos ni a dónde ir a tomar algo y escuchar buena música. Hoy hay muchos espacios de encuentro y muchas actividades culturales. También hay más gente involucrada, organizada y convencida. La murga Cumbé de Mandinga, Radio Nexo, Consejo de Cultura, Museo de Villa Allende, Comisión de Carnaval, Clandestino Bar, Promotores de Salud, la Asa y Oniria son algunos de los grupos que están activos y hacen que la movida cultural de Villa Allende siga creciendo.
-Vivís en Villa Allende, ¿qué reflexión te merece el tema de las inundaciones de febrero?
-Creo que la falta de consciencia sobre la problemática ambiental por parte de los gobiernos -principalmente el provincial-, el desmonte, la desmedida urbanización fueron causales de esta “catástrofe natural”. Lo que esta tragedia me dejó es la tremenda solidaridad de la gente, que rápidamente salió a la calle a dar una mano. Me hubiera gustado que toda esa ayuda sea más anónima, ver menos remeritas y fotos en el Facebook, pero bueno, soy demasiado utópica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario