domingo, 10 de abril de 2016

VMP PRESENTA "CARTOGRAFÍAS" / SIN RUMBO POR LOS MAPAS DE LA MÚSICA

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 17-03-15

san.pflei@gmail.com
VIAJE3El Rock nació para destornillar cabezas. Desde finales de la década del 50, este ritmo loco y descontracturado apareció y se quedó para volver locas a las personas. Desde Elvis, pasando por Bob Dylan, The Doors, The Beatles, los Rolling Stones, Janis Joplin y Led Zeppelin, esta ecléctica bola sonora conocida como rock estuvo vinculada a experiencias nuevas –y no sólo musicales- de la mano de la necesidad de la juventud de explorar nuevas sensaciones que tuvieran que ver con la liberación del espíritu, con la expansión sensorial del cuerpo y de la mente, y romper con viejas ataduras morales y crear un tipo de relación más pura entre las personas. Así surgieron grandes expresiones artísticas, literarias y musicales que comenzaron a desarrollar una búsqueda estética, discursiva y política desde la experiencia y la experimentación desde lo sexual hasta el uso de drogas blandas y duras para alterar el subconsciente. La gran influencia de los poetas malditos como, por ejemplo, William Blake, Arthur Rimbaud y Charles Baudelaire dieron inicio a un derrotero imaginario extenso por el cual había que atravesar para alcanzar una sabiduría en los márgenes de la educación clásica occidental. “Si se purificaran las puertas de la percepción, todas las cosas resultarían infinitas para el hombre”, dice Blake en su libro Matrimonio entre el Cielo y el Infierno.
Pero el Rock no es sólo un tipo de música. Es Cultura. Desde la socio-crítica, podría decirse que la Cultura Rock es una forma de pensar y de actuar en el marco de ciertas normas, ideas e ideologías. La Cultura Rock es una forma de vida. Desde que un grupo de jóvenes intelectuales y escritores, en los Estados Unidos, comenzaron a criticar el modelo de vida burgués basado en convenciones sociales antiguas y retrógradas, vivenciado por una falsa felicidad impuesta por el consumismo. Es así que los relatos y poemas que identificaron a toda una juventud deseosa de desligarse de las herencias éticas y morales de sus padres comenzó a tomar forma en un nuevo género musical llamado Rock & Roll. Influenciada en gran parte por obras literarias iniciáticas como On The Road, de Jack Kerouac, y por las obras de otros escritores de la Beat Generation como Allen Ginsberg y William Burroughs, la juventud vio la necesidad de rebelarse y marchar en contra de un sistema gastado y con valores falsos viendo cómo se desmoronaba el famoso “sueño americano” construido por sus padres y abuelos. Así el Rock –de la mano de los jóvenes poetas- nace como una reacción contra las generaciones mayores y contra la vieja y maniquea moral de la burguesía tradicional.
En 1967 los Beatles publicaron en Inglaterra el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, el álbum que revolucionó el sonido de la época y que –quizá- es el más experimental y lisérgico de la banda de Liverpool. En ese mismo año, Jimi Hendrix junto a Noel Redding (bajo) y Mitch Mitchell (batería) publicaron Are You Experienced?, un disco brutal lleno de sonidos estridentes, duros, y con la propuesta de un viaje alocado usando la experimentación como boleto de ida. Con la Jimi Hendrix Experience se inauguró una carrera desenfrenada de bandas y de discos en los cuales el motor de lo experimental y del altísimo nivel musical no permitió bajar los cánones hasta la irrupción de punk.
Grupos como Procol Harum, Yes, King Crimson, Pink Floyd, Focus, Cressida, Colosseum II y muchas más crearon el sonido de ese espectro del rock que incluye el rock sinfónico, el rock progresivo y el rock psicodélico, dando lugar a un sin fin de propuestas que vinculan al rock con miles de aires del folk, con el blues, con el jazz y con diversas músicas étnicas.
Esa amalgama delirante del rock mezclada con todo tipo de tendencias musicales del mundo derivó en definiciones poco claras en ese afán de etiquetar todo lo que nos rodea: fusión, world music, y otras. El hecho es que una tradición del rock fusionada con el jazz, que –podríamos decir- viene de grupos como Emerson, Lake & Palmer hasta llegar a los locales Sur Oculto, dan pie para la creación de nuevos tríos de fusión o de jazz rock como es esta revelación que nunca deja de sorprendernos: Viaje a un Minúsculo Planeta, este joven grupo cordobés que nació en diciembre del año 2010 y que el próximo jueves 19 de marzo presentará su segundo material discográfico titulado Cartografías.
Viaje a un Minúsculo Planeta (VMP) está conformado por jóvenes y talentosísimos músicos aggiornados en la ciudad de Córdoba. Julián Barbieri (piano eléctrico), Santiago Viale (bajo) y Simón Beaulieu (batería), luego de deslumbrarnos con su primer disco homónimo editado en el año 2013, ahora nos ofrecen otro disco exquisito donde podemos paladear sonoridades tan finas y trabajadas que el viaje propuesto no sería uno solo. Si hablamos de rock, hablamos de experimentación, y si hablamos de experimentación, hablamos de VMP, un trío de esos que deja boquiabiertos hasta al espectador más pernicioso.
Cartografías fue lanzado a finales del año 2014, pero ahora el grupo nos brinda una segunda oportunidad para conocer y disfrutar de uno de los mejores discos que se hayan editado en Córdoba en los últimos tiempos. El álbum cuenta con la participación de músicos invitados como Pablo Farías de la Torre en fagot, Agustín Ávila en clarinete, Ilona Gálvez en flauta y Ailín Jobani en oboe. El material fue grabado, mezclado y masterizado en Desdémona Estudios entre julio y agosto de 2014 en la ciudad de Córdoba. Los técnicos fueron Martín y Sebastián Bergallo. El arte fue realizado por Guillermo Gallo y el diseño gráfico estuvo a cargo de Melisa Sargiotti.
El grupo vuelve a presentar su segundo material discográfico el próximo jueves 19 de marzo a las 21:30 hs. en el Cocina de Culturas (Av. Julio A. Roca 491).
Cartografías nos señala la representación gráfica de un lugar, un mapa para situarnos en la historia. VMP nos ofrece sonidos y vuelos sensoriales para que cada uno elija el lugar del mapa a donde ir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario