miércoles, 25 de mayo de 2011

Eruca Sativa presentó ES en el Teatro Real - 23/09/10



El hall del Teatro Real estaba repleto de caras ansiosas y la fila daba la vuelta en la esquina. Eran las 22 horas y las luces de la sala principal se apagaron. De ahí en más fue todo pirotecnia.
A poco más de tres años de nacimiento, y a casi dos años exactos del lanzamiento de su primer disco La Carne, la tremenda y poderosa banda local conformada por Lula BertoldiBrenda Martin y Gabriel Pedernera presentó su segundo material discográfico titulado ES en unTeatro Real colmado de gente –más de 700 personas-, y quedaron varios cientos afuera.
Los chicos saben cómo sonar. El show –que duró casi dos horas- tuvo un sonido atronador, fuerte y poderoso sin perder una milésima de calidad, sumado a una imponente puesta de luces que matizaba con las intensidades climáticas generadas en cada tema. La banda presentó los catorce tracks que integran a ES y, además, tocaron clásicos –porque ya son clásicos- como “Marca tus marcas”, “Para nadie” y “Frío cemento” en el cierre. De los temas del disco nuevo se destacan grandes composiciones y letras como “Mi apuesta”, “Mi canción” –ejecutada con tres guitarras acústicas, tal y como fue grabada en el álbum-, “Para ser” –una canción bella que en el disco cuenta con la voz y la viola de David Lebón-, el corte difusión titulado “La Carne” y un tremendo tema experimental cargado de stoner y psicodelia llamado “Quemás”. El percusionista Fernando Caballero y el guitarrista Titi Rivarola subieron a las tablas como músicos invitados.
Eruca Sativa es una gran familia en la cual participan, viajan en las giras y apoyan el proyecto un equipo de técnicos, asistentes, y músicos como Martín Gómez y Lucas Gómez -de la banda Rosas y Espinas-, Fernando Caballero –de La Desatanudos- y Titi Rivarola –deTórax-, quienes asisten a Eruca Sativa en cuestiones de sonido, escenario y de identidad sonora logrando un potencial que se ve reflejado tanto en los discos como en sus performances.
Desde finales del año 2007 a esta parte, Eruca Sativa ya tiene dos discos en su haber y una extensa ruta recorrida en giras y escenarios. Sin dudas que LulaBrenda y Gabriel son un ejemplo de tenacidad, de persistencia, son un ejemplo de trabajo incansable. Eruca Sativa la banda de Córdoba que más ha crecido en los últimos años; es un fiel reflejo de la autogestión bien realizada y demuestran que para vivir de la música hay que federalizarse.
Eruca Sativa es un rompehielos a toda máquina. El camino queda abierto.
Texto: Santiago Pfleiderer. Fotos: Fernando Bordón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario