lunes, 13 de febrero de 2012

Más allá de que el rock...


Más allá de que el rock, como género musical, haya nacido del sufrimiento de los esclavos negros en el sur de los Estados Unidos como una lágrima amarga y azul llamada Blues, el Rock es mucho más que música. Si bien musicalmente es heterogéneo y diverso, el rock comparte una base ideológica común en todos sus sub-géneros.
El Rock no es sólo un tipo de música. Es Cultura. Desde el Materialismo Cultural propuesto por el sociólogo Raymond Williams, diría que la Cultura Rock es una forma de pensar y de actuar en el marco de ciertas normas, ideas e ideologías. La Cultura Rock es una forma de vida.
¿Desde cuándo el Rock es Cultura? Desde que un grupo de intelectuales y escritores, en los Estados Unidos, comenzaron a criticar el modelo de vida burgués basado en convenciones sociales antiguas y retrógradas, vivenciado por una falsa felicidad impuesta por el consumismo alejada de una unión más pura entre las personas. Es así que los relatos y poemas que identificaron a toda una juventud deseosa de desligarse de las herencias éticas y morales de sus padres comenzó a tomar forma en un nuevo género musical llamado Rock & Roll.
Las ideas del amor libre, la ampliación de los sentidos mediante el uso de drogas, el compromiso político encarnado desde la música, la crítica social, el viaje como forma de adquirir experiencias fueron, entre otros, los temas que los primeros rockeros tomaron de la literatura de la Beat Generation o de los llamados Escritores Malditos.
Algunos textos que ayudan a entender al Rock no como género musical sino como Cultura, como una forma de pensar el mundo:

-En el camino, de Jack Kerouac.
-Big Sur, de Jack Kerouac.
-El almuerzo desnudo, de William Burroughs.
-Yonkie, de William Burroughs.
-Trópico de Cáncer, de Henry Miller.
-Una plegaria americana, de Jim Morrison.
-Las nuevas criaturas, de Jim Morrison.
-Música de cañerías, de Charles Bukowski.
-La máquina de cojer, de Charles Bukowski.
-El señor de los venenos, de Enrique Symns.
-Aullido y otros poemas, de Allen Ginsberg.
-Sin tiempo, sin memoria, de Pipo Lernoud.
-Cómo vino la mano, de Miguel Grinberg.
-Entre Gatos y Violadores, de Pablo Alabarces.
-Revolución, mi amor, de Pablo Alabarces.
-Libro de viajes y extravíos, de Claudio Díaz.
-Las ideas del Rock, de Sergio Pujol.
-No soy Rock, de Carlos Rolando.

2 comentarios:

  1. También ¡Qué viva la Música!, de Caicedo para entender el punk rock rumbero, latino.

    ResponderEliminar