lunes, 12 de mayo de 2014

PÉSAME DEBUTA EN EL COSQUÍN ROCK / CUANDO EL ROCK SE CONVIERTE EN TORMENTA

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, jueves 27/02/14
san.pflei@gmail.com
Pésame (1)El primer recuerdo de la magia ocurrió una helada noche de junio del año 2006. Después de unas empanadas y de unas copas de vino, la cita se había pactado para después de la medianoche. El centro de Córdoba, a pesar de que era viernes por la noche, estaba vacío. El viento frío de la noche abrazaba sin piedad a los cuerpos, a los autos, a los postes y al cemento. Caminar por la General Paz hacia el Abasto era una odisea durísima. El aire polar calaba camperas, bufandas y guantes. Había que llegar a la puerta y allí, seguramente, esperar que abrieran las puertas. La gente de apoco iba acudiendo a las frías verjas que separan el Bv. Las Heras del apestoso río Suquía. 
Cigarrillos y petacas encanutadas eran la única salvación hasta ese momento. Pero las puertas se abrieron y adentro el congelamiento se fue disipando. La música y la cerveza negra pudieron ayudarme a entrar en clima, hasta que la magia sucedió: el cantante Esteban Kábalin, el guitarrista Cuerda Tarnavasio, el bajista Daniel Tita y el baterista Coco Yannello se habían reunido para darle el color local a un tributo a Led Zeppelin que prometía ser demoledor. Organizada por el Perro Emaides, esa juntina fue un capricho al que, quizá, todos queríamos asistir. Es que los mejores rockeros de Córdoba se encontraban arriba de un escenario para tributar a una de las bandas de rock más importantes de la historia. Y la magia fue real. No hubo una sola persona que no volviera extasiada a su casa. Ni los propios músicos.
Años más tarde, el aquelarre de brujos volvió a sacar chispas en algunos encuentros de las Rock Jams organizadas por Esteban Kábalin en Los 7 Locos Restobar, eventos que se realizaron durante sesenta miércoles ininterrumpidos.
Esteban Kábalin es, sin dudas, la voz más impresionante del rock mediterráneo. Ha participado y colaborado en infinidad de proyectos, y tiene cuatro discos editados con su proyecto solista, EK Rock. Jorge “Cuerda” Tarnavasio es un guitarrista estrella, influenciado por las vastas corrientes del rock duro y del blues, ha logrado un estilo único e inconfundible que le permite desenvolverse con total naturalidad, sutileza y poderío. Daniel Tita (bajo) y Fernando “Coco” Yannello (batería) son la combinación perfecta entre potencia y firmeza; con extrema calidad y buen gusto, ambos se complotan para hacer del rock un espacio para el deleite absoluto.
De esta manera, y tras un largo tiempo de medirse, probarse y estar más de acuerdo que nunca, estos cuatro guerreros decidieron salir a inundar el planeta con música. Saben que juntos pueden hacer un milagro: volver a generar en el público el gusto por la exquisita calidad, por la fuerza y por lo novedoso, es decir, plantear un precepto rockero básico que vuelva a las fuentes pero que abrume con la calidad y la frescura de su sonido. Así nació Pésame, la nueva banda que reúne a cuatro de los más grandes músicos de estas pampas.
Pésame es el fruto de un sueño y de una búsqueda vinculada a los sonidos más duros del Rock; recurre a la tradición de que el Rock debe sentirse con el cuerpo y que un show debe ser un lugar místico y sagrado. Rastrillando un historial de experiencias, Pésame logra atravesar todo un universo sensorial para lograr un sonido fuerte y sutil con toda la calidad técnica y artística que los amantes del Rock se merecen. Desde Nuevo Animal Records –un sello que surge para distribuir la energía de la música- nace Pésame, una banda que se lanza desde Córdoba hacia toda la Argentina.
La banda tiene, recién editado, un disco con cinco temas: “La tempestad”, “El circo”, “El juego”, “Bendita por la noche” y “Plegarias”. El material está producido por Germán Della Rossa (guitarrista de Juan Terrenal) y fue grabado y mezclado en el estudio de José Gentile y en Jade Estudio, de acá de Córdoba, más un equipo de trabajo a contraluz.
El grupo estuvo presentando su proyecto en programas radiales como Bestias Mediterráneas, de Vórterix FM 90.3 y en Al Abordaje, de Radio UTN FM 94.3 y dando a conocer su propuesta al mundo porque Pésame va a hacer su debut oficial el próximo sábado 2 de marzo en la fiesta GlamNation, dentro del Cosquín Rock, junto a grandes bandas como Connor Questa y Viticus, en una fiesta que promete ser inolvidable.
Siempre se habla de que el Rock está muerto. Por suerte llegó el electro shock: Pésame, la tormenta que va a mantenernos despiertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario