domingo, 10 de abril de 2016

DIEGO CLARK / PAISAJES SONOROS DE LA HISTORIA Y LA MEMORIA

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 02-12-14
san.pflei@gmail.com
diego clark1La música popular tiene la enorme gracia de mutar, de transformarse, de ganar nuevos e infinitos sentidos a través de las sonoridades que nos van trayendo los años y con la inmortalidad de la poesía. Las músicas y las letras del cancionero popular argentino y latinoamericano tienen la particularidad de invocar las voces de la historia ancladas en la memoria de aquello que será siempre indestructible: una identidad arraigada a la tierra, a sus frutos y sus espíritus, a sus danzas de agua, a sus murmullos nocturnos y a los aromas del sol. Las músicas de nuestros terruños se funden con otras corrientes, con otros aires, con nuevas voces para resignificar el valor ancestral de las identidades construidas y rescatadas del polvillo de los años y del olvido. El folklore, más allá de lo maravilloso de haber incorporado sonoridades eléctricas, filosas, baterías y efectos, siempre mantuvo un piso sonoro de tierra, madera y viento. Y así se van creando y recreando las historias sopladas por las brisas de la memoria. De esta manera funciona Paisajes, la obra de Diego Clark, donde desde la música se logra desplegar un paño colorido y perfumado.
Diego Clark es compositor, multiinstrumentista, luthier y docente. Nació en Villa Carlos Paz en 1971, y actualmente vive a orillitas del cerro Uritorco, en Capilla del Monte. Desde hace quince años es músico del Horacio Burgos Trío, y ha participado en los discos Suraca y El Origen de la Mandioca, de Héctor Tortosa; en el disco Celebración del Horacio Burgos Trío; en el disco Acacia, de Mery Murúa, y en gran cantidades de talleres, festivales y escuelas de música, además de desarrollar una actividad constante en el ámbito de la música popular desde hace más de veinte años.
El Diego Clark Grupo es un proyecto que reúne a siete músicos de primer nivel para confeccionar las texturas, los colores y los aromas de toda una tradición de la música folklórica vinculada a nuevas percepciones sonoras, y revalorizando el pulso y el latido de la música africana, inyectándole a las canciones una buena genética de sangre negra.
Santiago López, Manuel Pelliza y Luis Bittar (guitarras), Matías Romero (batería y percusión), Federico Seimandi (contrabajo), Nicolás Ocampo (vientos), y Diego Clark (guitarra y voz) hacen de esta formación un espacio necesario para conocer las maravillosas bondades del cancionero popular, y no sólo argentino sino también otros lugares musicales de Latinoamérica. En Paisajes, el espectáculo del Diego Clark Grupo, se pueden disfrutar de hermosas composiciones como, por ejemplo, “Recuerdos de Ypacaraí”, del paraguayo Demetrio Ortiz; “Viva Jujuy”, un bailecito de Rafael Rossi; “Zamba Por Vos”, de Alfredo Zitarrosa; y la “Zamba de Balderrama”, del Cuchi Leguizamón, entre otras joyas de la música popular latinoamericana.
El trabajo desarrollado por las guitarras busca el pulso de lo que vibra, y no sólo desde las cuerdas, sino también desde la madera como los brazos de la tierra que mantienen la sangre y el latido, buscando elementos percutivos que viajan a la par de los armónicos y melódicos para brindar un tratamiento rítmico original.
Diego Clark Grupo va a estar presentando Paisajes el próximo viernes 5 de diciembre en Los Siete Locos Arte Bar (Achával Rodríguez 371), en el mítico barrio Güemes, a las 21:30 horas con entrada a 50 pesos. Clark promete un espectáculo para el deleite de todos los sentidos, es que la música nos traslada a través de la tierra y de la historia para que podamos conocer y conocernos en el lenguaje universal de los sonidos y la poesía. Es que estamos hechos de barro y arte para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario