domingo, 10 de abril de 2016

QUÉ BIEN QUE TE QUEDA / CUANDO EL ROCK CALZA A LA PERFECCIÓN

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 07-04-15
san.pflei@gmail.com
QBQTQBANDAHay veces en que la vida da revanchas, oportunidades. La opción de dar el siguiente paso muchas veces está frente a nosotros pero no siempre podemos verla. Cuando se toma la decisión de avanzar, a pesar de todo, ese sólo gesto ya alcanza para lograr un cometido. Y es que los deseos, casi siempre, se ligan a un estado se superación emocional, afectiva, profesional, etcétera. Tal es el caso 11:22:33, el nuevo disco de Que Bien Que Te Queda, un álbum que tiene brillo, color e intensidad plena y vital más allá de ciertas adversidades.
QBQTQ es una banda de rock cordobés que nació allá por el año 2007, y desde entonces la cinética de este grupo no ha parado de moverse y de girar por todos los escenarios que se le pusieran enfrente. Sin dudas que el sonido abrasador de este trío tiene que ver con años y años de trabajo, giras, grabaciones y todos esos pasos que es necesario dar para lograr un status de profesionalismo e independencia en el circuito del rock, ya no sólo cordobés.
La banda está conformada por Cristian Triana (guitarra y sintetizador), Joaquín Ávila (batería) y Matías Alessio (voz y guitarras rítmicas). Anteriormente integraron la formación músicos como, por ejemplo, Agustín Díaz (bajo), Juan Cruz González (batería), Lucas Rinaudo (guitarra), Nicolás Auad (bajo) y Rodrigo Pérez (guitarra).
Desde los inicios, QBQTQ ha grabados tres EP y un larga duración titulado Bella Época (2010). Al poco tiempo fueron convocados a participar del disco Proyecto Destape, producido por Maya Estudio, radio Gamba y el sello Mocena; este álbum es un compilado de versiones libres del rock nacional que repasa un repertorio de canciones de los años 80 y 90. Junto a esto, fueron consagrados en el concurso de bandas del Pepsi Music 2012 siendo finalistas entre más de ochocientas bandas de toda la Argentina.
En el año 2014 el grupo editó su segundo material discográfico titulado 11:22:33, esta vez bajo el sello Mocena. El material fue grabado entre agosto de 2013 y abril de 2014 en Maya Estudio con la producción artística de Julián Gómez –un ex Los Brujos y Juana La Loca-. El disco cuenta con la participación de Gabriel Cabrera y Diego Panich (bajos), Jorge Galizia (guitarra), y Federico Guevara, Emanuel Benavídez y Julián Gómez (coros). Los temas fueron mezclados y masterizados por Luis Primo y Gabriel Cabrera, y el diseño gráfico y la fotografía estuvieron a cargo de Mile Barbeito y Richi Cortéz.
11:22:33, el nuevo disco de QBQTQ es un terremoto sonoro que nos sacude con arrebatos rítmicos imparables, quizá rastrillados del punk californiano en bandas como The Offspring o Blink 182. Pero también hay una clara intención de modernizar el género de la canción con letras que bucean en una profunda búsqueda poética. La banda coquetea con el pop, la new wave, el grunge y el post punk, logrando una identidad bien marcada en composiciones duras con altos decibeles de distorsión, pero también con arreglos electrónicos que impulsan a bailar a aquellos con poco lubricante en sus articulaciones.
QBQTQ nos ofrece un disco de rock con todo lo que implica 60 años de buenas influencias. 11:22:33 nos sugiere una secuencia múltiple, una seguidilla de buenas canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario