domingo, 10 de abril de 2016

SUBVERSIONES CHINGONAS / CUANDO LA MÚSICA ES REVOLUCIÓN

Por Santiago Pfleiderer, diario Alfil, martes 30-12-14
san.pflei@gmail.com
Subversiones Chingonas - Subversiones Chingonas Vol. 1 - coverSiempre que hablamos de los artistas y de los productores locales, ponderamos y aplaudimos el momento que está atravesando la cultura en la ciudad de Córdoba. La sagrada misión de la autogestión es una chispa que se encendió en los artistas locales para no dejar de producir, crear y permitir que nadie espere a venga alguien de afuera a sustentar un proyecto o una actividad cultura. De a poco se ha ido ganando una conciencia de que la independencia es el camino más largo pero el más seguro para ver los logros dentro del trabajo de la autogestión cultural. Así, en Córdoba han surgido muchísimos talentos y muchos otros que ya venían trabajando de larga data pudieron posicionarse con mejores perspectivas, salir a tocar, grabar buenos discos, girar y hacer escuchables los temas mediante una promoción continua. También es importantísimo el rol de periodistas jóvenes y de algunos medios masivos de comunicación que se comprometen día a día para difundir y dar a conocer lo que se produce culturalmente en La Docta. Tal es el caso de Pablo Ramos y su equipo del programa Subversiones Radiofónicas, una propuesta radial que inunda la frecuencia modulada con música hecha y deshecha en la ciudad de los baches.
Subversiones es un programa radial que se emite de lunes a viernes de 15 a 18 horas por Nuestra Radio, la FM 102.3 de la UNC, y cuenta con la conducción del “Comandante” Ramos y Gabriela Estofán, con la producción de Valuka Teruel y Franco Lencinas. El contenido del programa apunta a un público joven, jugando un poco en serio con consignas revolucionarias donde se cuestionan los bastiones del sistema, las desigualdades, los embates contra el medioambiente, las falsedades ideológicas y las trampas de la cotidianeidad, pero también es una propuesta que –desde su nombre- invita a compartir músicas sub-versionadas por otros autores.
De ese mote guerrillero, combativo, irreverente y ampliamente didáctico, inteligente y pedagógico, a Pablo Ramos le cabe el apodo de “Comandante” Ramos, un tipo absolutamente comprometido con la comunicación social y con el periodismo como escenarios de las grandes discusiones sociales. Luchador por la Ley de Medios Audiovisuales y precursor del pensamiento autogestivo, docente e investigador en la UNC, Pablo Ramos, además, hizo radio en FM Galena, Radio Revés, FM Rock & Pop, fue fundador de Radio Curva –de Salsipuedes-, y desde hace casi dos años conduce las siestas de Nuestra Radio FM 102.3. En el año 2013, Pablo Ramos editó el libro Crónicas Subversivas en el cual recopiló sus editoriales radiofónicas, filosas y sin pelos en la lengua.
Con motivos de celebrar un nuevo año en el aire de la radiofonía cordobesa, el equipo de Subversiones lanzó un concurso para bandas y solistas locales; los ganadores tuvieron la posibilidad de participar en la edición de un disco. Así nació Subversiones Chingonas Vol. 1, un álbum que reúne a diez artistas locales que interpretan bellamente grandes clásicos del rock nacional y mundial, y de la música popular latinoamericana.
Los oyentes del programa tuvieron la posibilidad de elegir una ganadora entre las muchísimas versiones que se fueron difundiendo a lo largo del año, por lo que la banda elegida fue Monte Roots con una excelentísima versión de “Génesis”, de Vox Dei. Luego, el estudio Icanus, de Río Ceballos, propuso a la agrupación Deapié con una versión del tema “Construcción”, esa joya esdrújula y extraña de Chico Buarque. Y después, el programa eligió a Santiago Llorente y su versión de “Sucio y desprolijo”, de Norberto “Pappo” Napolitano. A estas tres sub-versiones les agregaron siete más que fueron grabadas y masterizadas en Icanus Estudio, de Río Ceballos, con tremendas interpretaciones de grupos y artistas como Juan Iñaki, St. Walter, Eugenia Santanna, Lucas Magnin, Juan Terrenal y Che Ciruja.
Subversiones Chingonas Vol. 1 fue presentado el pasado 18 de diciembre en Favela Bar con la actuación en vivo de St. Walter. El disco puede descargarse de manera gratuita desde la página www.subversioneschingonas.bandcamp.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario